9 de marzo de 2014

FONDA RUBELL (MONISTROL DE CALDERS, BARCELONA)

Fonda Rubell (Monistrol de Calders, Barcelona), 02 de Marzo 2014

Tradición y buenos alimentos

Retaurant El Rubell


C/ La Vinya, nº 6

08275 Monistrol de Calders - Barcelona

Tf.938 39 90 03 

www.rubell.es

Valoración:4/5
Puntos fuertes: Bonito entorno/Servicio atento/Excelente cocina tradicional catalana/Menú mediodía con excelente relación calidad-precio
Puntos débiles: Ritmo de servicio de platos algo lento/Muy ruidoso y siempre abarrotado

Valoración tripadvisor: 4.5/5 (20 opiniones)














Cuando en términos de hostelería nos referimos a la palabra fonda, suele identificarse tirando de tópicos con restaurantes de comida económica y de calidad mas bien baja o dudosa. Yo interpreto el concepto fonda en su vertiente de restaurante de comida tradicional o clásica, un establecimiento decorada de forma rústica o clásica donde sirven platos de profundas raíces tradicionales. 

La FONDA o RESTAURANTE RUBELL cumple en todos los sentidos con mi concepto de la palabra. Es un restaurante de cocina tradicional catalana pura y dura, aunque en los últimos años hayan incorporado ligeros toques de vanguardia y modernidad. Este antiguo negocio (ya existía como hostal en el siglo XIX) está regentado desde 1945 por diferentes generaciones de la familia CATOT. Ocupa 2 viejas casonas en el centro antiguo del pequeño pueblo de MONISTROL DE CALDERS (700 habitantes), municipio de la comarca del Bages muy cercano a Manresa y dentro de un entorno natural inmejorable.

En lo que se refiere a la decoración del establecimiento, sí que  cumple al pie de la letra con la imagen que esperas encontrar en un restaurante de "poble" o tipo fonda: mucha madera por todos lados, mobiliario muy rústico, enormes comedores abarrotados de mesas, alguna chimenea por ahí,....No esperéis encontrar un lugar fashion, aquí lo importante es la buena comida casera que sirven y el trato cercano que te dispensan. Como todo restaurante con buenos precios y comida de calidad, se llena siempre hasta la bandera y es parada obligatoria de grupos de turistas o excursionistas. Como siempre está abarrotado, no esperéis disfrutar de una comida relajada ya que el ambiente es bastante bullicioso y con niños correteando por todas partes.

Ellos mismos se definen en su web como un restaurante de cocina tradicional catalana, por eso las especialidades de la carta son platos como:

bullet Canelones
 Los diferentes arroces (de pescado, de marisco, de bogavante)
bullet Habas a la catalana

 Judías blancas con butifarra
 Ternera con setas
 Paletilla de cabrito al horno
 Pies de cerdo
 Chipirones con gambas
 Y cómo no… la guarnición de buñuelos de manzana.


El principal atractivo del Rubell es su inmejorable menú de mediodía (15 euros de lunes-viernes/19,50 euros sábado). La relación cantidad/calidad/precio es insuperable. Menú con entrante+primero+segundo+postre. Las raciones son bastante generosas y recomiendo una vez abandonado el restaurante buscar un sitio tranquilo donde poder estirarte para poder acabar de procesar todo lo ingerido. Aquí tenéis el menú disponible el día que los visitamos:














El menú refleja fielmente el tipo de cocina de ofrece el restaurante. De la carta no tengo fotos disponibles, pero era tremendamente extensa y con platos siguiendo el mismo patrón de cocina clásica catalana. Ellos mismos son conscientes de la amplitud de su carta y ofrecen un menú degustación de 33 euros con algunos platos resumen de la carta (viernes y sabados noche):

 Tostadas con mermelada de tomate y jamón de bellota
 Tostadas con cebolla caramelizada y "foie mi cuit"
 Pequeña ensalada de "brie"
 Tempura de langostinos
 Crujiente de chipirones con hortalizas del tiempo
 Pequeño plato de marisco fresco
 Pescado del día al horno
 Crujiente de pie de cerdo deshuesado con judías blancas
 Ravioli de piña con mousse de yogur
 Frutos rojos
 Agua y café (vino y cava no incluido)





Comimos de menú y elegí estos platos:

SOPA DE PESCADO. Buenísima y me retrotrae directamente a los platos que me servía mi madre.




ALCACHOFAS RELLENAS. Deliciosas, la salsa que tenían por encima estaba de lujo.




CAP I POTA. Simplemente me dejó sin palabras, espectacular en todos los sentidos.




De postre un también excelente FLAN DE QUESO (especialidad de la casa junto con los buñuelos de manzana).





Si disfrutas con los platos tradicionales o de puchero/cuchara, no puedes dejar escapar este restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario