25 de mayo de 2014

SOMIATRUITES (2) (IGUALADA, BARCELONA)

Somiatruites (Igualada, Barcelona), 18 de Mayo 2015

Sueños hechos realidad

Somiatruites
CARRER DEL SOL .19
08700 Igualada-Barcelona
Tf.938036626
http://www.somiatruites.eu/

Valoración:4.75/5
Puntos fuertes: Excelente menú mediodía/Carta de cocina catalana muy atractiva/Precios muy razonables/Curiosa ambientación/Buena oferta de tapas y curiosos postres/Menús personalizados a precios increibles/Excelente sala para grupos
Puntos débiles: Ya no le encuentro ninguno

Valoración Tripadvisor: 4.5/5 (3 opiniones)







Si a cualquiera de mis conocidos o amigos les explicara que he probado un menú degustación del ÁBAC por sólo 35 euros, seguramente mi tildarían de embustero y estarían en lo cierto. No existe ese espejismo en el ÁBAC como tal, de carta puedes pagar tranquilamente 180-200 euros por cabeza y los menús degustación cuestan 135 y 155 euros; hay que pagar un extenso equipo de cocina, un entorno excelente y todo el ritual gastronómico que envuelve a este restaurante con 2 estrellas MICHELIN.

Lo que sí es cierto es que DAVID ANDRÉS (jefe de cocina de ÀBAC) tiene su propio restaurante llamado SOMIATRUITES y en él plasma parte de toda la capacidad creativa y culinaria que desarrolla habitualmente en el restaurante de JORDI CRUZ. De hecho comparte alguna que otro plato en sus respectivas cartas. El SOMIATRUITES es un restaurante mucho más sencillo y alejado de toda la parafernalia y pompa que envuelve al ÀBAC, pero también tiene una ambientación muy original obra del arquitecto  Xavier Andrés; hermano del chef y el otro 50% del SOMIATRUITES. Habilitaron una vieja nave que antes albergaba una fábrica de curtidos de piel y han creado 2 espacios decorados con gusto y mucha imaginación y pragmatismo. La sala para celebraciones de grupo y donde tienen lugar actos culturales/culinarios es simplemente espectacular.

Otro tema que destaca de este restaurante es su espectacular relación calidad-precio. Ofrecen un menú diario por 12 euros de muy alta calidad culinaria y con platos siempre originales alejados de tópicos, por eso suele llenarse siempre a mediodía. Otro aspecto que potencian mucho es el de las propuestas personalizadas, puedes enviarles sugerencias a través de su web y ellos contestan con menús personalizados. Yo tenía que organizar una comida familiar y les envié una propuesta de menú degustación sobre un presupuesto de 35 euros (menú a base de platillos y con todas las bebidas incluidas). Atendieron amablemente mi petición y me enviaron una excelente propuesta final ajustada a este presupuesto con un contenido amplio y muy interesante:

Amanida de sashimi de salmó marinat
Escalivada amb bacallà fumat i fons de brandada
Terrina de poularda i foie amb amanida de fruita i formatge fresc
..........
Braves nord all i oli i romesco picant
Pop amb escuma de patata i oli de pebre vermell fumat
..........
Llom de bacallà amb empedrat de cigronet, fons de culis de tomàquet,
mozzarella i alfàbrega
Cabrit sense os, amb confitat de patata cebes i tomàquets
Botifarres del perol amb samfaina fresca i allioli suau
..........
Pantera Rosa (versió d’estiu) roses, maduixes, xocolata blanca i taronja
Ou ferrat pastís de formatge i fruits vermells
MELÓ dins d’un meló i amb la seva aigua

Cafè, aigua i vi inclòs
35 euros iva inclòs

Yo me quedé muy sorprendido al ver todo el listado de platos del menú degustación y llegué a preguntarles si había que descartar algunos de los platos o postres, pero me confirmaron que entraban todos los platos en formato de medias raciones. ¡Todo por sólo 35 euros!. No sólo hablamos de un contenido abundante, también se trata de un contenido con mucha imaginación y creatividad.

El día de la comida y antes de acomodarnos en nuestra mesa, me sorprenden diciéndome que además del menú previamente acordado nos dan la opción de elegir otro menú similar con algunas variantes propuestas por el chef. Le echamos una ojeada y aceptamos la nueva propuesta :










































Nos atendió personalmente Xavier Andrés, director y diseñador del restaurante. Nos explicaron detenidamente la elaboración de los platos más complejos y el servicio estuvo muy atento en todo momento. Al final de la comida pudimos charlar un buen rato con el chef David Andrés y su hermano. Se nota que han puesto mucho esfuerzo e ilusión en este proyecto gastronómico y David tuvo el detalle de explicarnos algunas detalles e interioridades del funcionamiento del ÀBAC.

Os dejo fotos y algunos comentarios sobre los platos del menú:

SELECCIÓN DE OLIVAS DEL MEDITERRÁNEO. Excelente selección, se nota que trabajan con buen género.




























EMBUTIDOS DE CALAF I PAN DE COCA CON TOMATE. El mismo comentario sobre las olivas sirve para los embutidos que pudimos degustar, buenísimos.




























BRAVAS NORTE. Patatas en dados muy bien fritas y tiernas por dentro con ALLIOLI y ROMESCO. Una versión catalana de esta típica tapa. Muy buena la combinación de salsas.




























BRAVAS SUR. Con mayonesa y salsa de tomate picante. No estaban mal, pero me gustaron más las NORTE por el toque de romesco principalmente.



























CROQUETAS DE POLLO ASADO. Excelentes croquetas caseras. Rebozado crujiente e interior jugoso con mucho sabor.



























LANGOSTINOS CRUJIENTES CON SALSA ROMESCO. Muy bien hecho el rebozado y con un buen romesco casero.



























PULPO CON ESPUMA DE PATATA CON Y ACEITE DE PIMIENTO ROJO AHUMADO. Original y deliciosa propuesta, aunque personalmente me gusta que el pulpo sea más protagonista en los platos de los que forma parte.



























MEJILLONES AL CURRY. El curry presentado en esferas, buen plato con un sabor bastante peculiar.



























GNOCCHIS DE PARMESANO CON TOMATE Y ALBAHACA. Uno de los mejores platos del menú, el laborioso caldo de acompañamiento estaba de muerte.


























LOMO DE BACALAO CON "EMPEDRAT" DE GARBANZOS, FONDO DE COULIS DE TOMATE, MOZARELLA Y ALBAHACA. Otro de los mejores platos.



























POLLO PICANTÓN A LAS HIERBAS Y CERVEZA, CON HUMMUS DE GARBANZOS. No es lo que más me gustó, pero estaba tierno y jugoso.




























CABRITO DESHUESADO REBOZADO CON CUSCÚS A LA GRIEGA. El cabrito presentado en forma de rulo, estaba delicioso.


























Los postres:

PANTERA ROSA DE VERANO con rosas, fresas, naranja y chocolate. Original idea e personal versión de aquel famoso pastelito de nuestra infancia. Buena mezcla de sabores. Este mismo postre lo puedes encontrar en la carta del ÀBAC por "sólo" 15 euritos, pero es una creación de David Andrés.


























MELÓN DENTRO DE UN MELÓN Y CON SU AGUA. Se sirve con medio melón utilizado como cuenco que contiene trozos de melón mezclados con lima y un pequeño vaso con jugo de melón. Se mezcla todo y tiene un sabor bastante refrescante.


















Un excelente, original y copioso menú degustación. Muy buena materia prima, excelentes elaboraciones y raciones abundantes bien presentadas.

Bien merece la pena acercarse a Igualada para poder probar esta pequeña joya de restaurante.

2 comentarios:

  1. La veritat és que si passés a prop d'Igualada, no dubtaria en visitar-lo. Amb sembla un menú ben dissenyat, a bon preu i sense pijades.... La dura realitat és que crec que mai he estat per Igualada... :(

    El picantó "empalao", és una idea que jo faig en ocasions amb un pollastre.... En lloc de la Moriz, que em fa por pel tema colorants d'etiqueta, tinc un estri neutre que vaig comprar a Vinçon, i amb el suc que s'acumula a la part inferior i un pinzell de silicona, vaig pintant de tant en tant... però com tu dius, no deixa de ser un picantó o un pollastre quan jo ho faig...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puguis menjar per 35 euros amb el cap de cuina de l'àbac al teu servei és tot un luxe i em reafirma en les meves poques ganes de deixar.me calers en aquests claustres de les estrelles michelin, que moltes vegades després de rebre aquest reconeixement aprofiten l'ocasió per pujar preus sense mesura per inflar-se les butxaques i moltes vegades baixar el llistó, enlloc de reafirmar-se en el seu compromís de millora i recerca gastronòmica. En canvi el LLUERNA després de rebre la MICHELIN han mantingut preus i calitat, demostrant que no tot és fer negoci ràpid.

      Eliminar