9 de junio de 2014

GINOS (CORNELLÀ DE LLOBREGAT, BARCELONA)

Ginos (Cornellà, Barcelona), 7 de Junio 2014

Una franquicia con restaurantes decentes

GINOS

Centro Comercial Splau, Avinguda del Baix Llobregat, S/N
08940 Cornellà de Llobregat-Barcelona
Tf.93 521 9098

Valoración:3.5/5
Puntos fuertes: Pasta correcta y buenas pizzas/Precios no disparatados/Locales bien diseñados/Postres más que aceptables/Buenos antipasti/Servicio sueles ser de trato amable/Menú de mediodía correcto
Puntos débiles:Servicio lento o descoordinado cuando hay mucha gente/Precios de los vinos excesivos para lo que son

Valoración tripadvisor:3.5/5 (5 opiniones)

Foto de Ginos SPLAU


Ya hace afgunas semanas o meses le dediqué un post a un restaurante de la franquicia Tagliatella, también situado en el centro comercial Splau y esta vez le toca a su competidor dentro de este mismo espacio o en otras muchas zonas y ciudades. No es que sea un apasionado de este tipo de franquicias, pero tampoco debemos ser hipócritas o excesivamente puristas gastronómicamente hablando; estoy seguro que la mayoría de nosotros ha comido en alguna ocasión en este tipo de restaurantes. Muchos de nosotros solemos pasar parte de nuestro tiempo de ocio en centros comerciales y dentro de estos espacios la mayoría de establecimientos de comida son de esta índole. 

El fenómeno de los restaurantes franquicia o grupos restauradores ha crecido de forma abismal en los últimos años con resultados muy diversos. Hay franquicias que han mantenido un equilibrio aceptable entre la calidad de su oferta y los beneficios que desean obtener, en cambio otras franquicias han derivado por un camino inverso; a medida que aumentaban su número de restaurantes y sus beneficios optaron por empeorar su oferta gastronómica y subir sus precios para engordar más sus bolsillos o carteras. Como ejemplo y esto es una opinión personal, los establecimientos Tagliatella han tomado esta última vía de negocio; yo encuentro un gran diferencia entre un Tagliatella de ahora y otro de hace unos 10 años. Han subido precios de forma desmesurada, han reducido raciones y ha empeorado la calidad de su servicio. Para muestra de todo esto mi última visita al establecimiento de esta cadena en al Splau: 1) no te permiten acomodarte en la mesa que tú quieres salvo que muestres cierta cara de enfado y se empeñan (teniendo todo el restaurante vacío) en poner a todos los comensales bien juntitos y se vas en pareja siempre tienen el detalle de ponerte junto a dos mesas con niños pequeños para que puedas comer bien relajado. 2) Tardan una eternidad en tomarte nota, en traerte los platos, en traerte la cuenta,.... (incluso con el local medio vacío) 3) Pagas por un simple plato de pasta como si se tratara de un entrecot de Girona o un pescado fresco de gran calidad 4) Para que un camarero sea amable o dibuje una sonrisa en su caro debes dejar una propina de 20 euros.

Los restaurantes Ginos pertenecen al Grupo Vips, uno de los grupos hosteleros más importantes del país incluyendo restaurantes, cafeterías y tiendas. VIPS tiene establecimiengtos propios o franquiciados bajo 16 marcas como: Vips (cafetería-restaurante y tienda), Ginos, The Wok, restaurantes Tío Pepe, T.G.I. Friday’s y Starbucks Coffee en España y Portugal. Además cuenta con 11 restaurantes de alta gama : El Bodegón, Teatriz, Iroco o Bice y  Manzoni. Con la marca GINOS el grupo posee restaurantes en 15 provincias españolas y 9 sólo en Barcelona. La decoración de los restaurantes es elegante, pero más simple y menos recargada/hortera que la de los establecimientos TAGLIATELLA. Tienen el detalle de no juntar en exceso las mesas y que puedas sentirte más cómodo y con cierta intimidad. He probado varios de estos restaurantes y el personal de servicio suele ser bastante atento en el trato, sí que son un poco lentos cuando el local está lleno, pero suele pasar en la mayoría de establecimientos tipo franquicia; hay menos personal del que realmente necesitarían y así el beneficio es mayor.

De la carta básica de los restaurantes GINOS se pueden comentar varias cosas. La gama de antipasti que tienen es interesante y con buenos precios/raciones grandes:


  • Pane di Pizza

    Crujiente masa de pizza con aliño de tomate natural, ajo, aceite virgen y, orégano acompañado con rúcula
  • Verdure alla Griglia Condite

    Nuestras tradicionales verduras a la plancha, ahora con un toque de salsa de pesto de perejil y crème fraîche.
  • Patate con Salmone

    Patatas asadas con salmón ahumado y acompañadas de salsa holandesa.
  • Provolone al Forno

    Queso provolone fundido sobre tomate natural con alcaparras, aceitunas negras, orégano y salsa de tomate.


  • Fonduta di Formaggi

    Fondue de queso curado, gouda, edam y azul, ahora con daditos de queso gorgonzola y cebollino.
  • Piadine

    Tortas de trigo enrolladas con queso, bacon y champiñón, acompañadas de rúcula y salsa di Roma.
  • Carpaccio di Manzo

    Fina ternera acompañada de queso parmigiano reggiano y rúcula. Aderezado con aceite de oliva virgen.
  • Bruschetta Campagnola

    Crujiente rebanada de pan rústico horneada cubierta con delicioso queso ricotta, tomates aliñados, spianata..
  • Involtini di Melanzane

    Finas láminas de berenjena rellenas de queso ricotta y huevo, con salsa de tomate, albahaca y queso parmesano.
  • Cozze in salsa

    Mejillones en salsa de vino blanco, cebolla roja, aceite, orégano, picadillo de chorizo, salsa de tomate..
  • Tavola Ginos

    Tabla surtida con mozzarella, speck, spianata, queso gorgonzola, salchichas y verduras..



Mis preferidos son las PIADINE, INVOLTINI DE MELANZANE y PATATE CON SALMONE.

La gama de pizzas es más reducida que en otro tipo de italianos (8 especiales + 7 clásicas italianas), pero lo compensan con la opción MODO TUO donde el cliente puede combinar ingredientes para pedir una pizza personalizada. Pizzas con masa fina y crujiente y tamaño XXL, no están nada mal y usan buenos ingredientes.

La oferta de pasta es mucho más amplia (mezclan especialidades propias con clásicos italianos )y como en los TAGLIATELLA puedes escoger el tipo de pasta + salsa o preparación. Estas son las especialidades propias y al horno:

  • Paglia e Fieno

    Linguine blanco y verde con crema, jamón de York, pimienta negra y orégano fresco.
  • Linguine Verdi Forestali

    Con pollo en dados, mezcla de setas, tomate en dados, tomate seco, aceite de hierbas y queso scamorza rallado.
  • Pappardelle alla Norma

    Con salsa de tomate, ajo, panceta, berenjena asada y albahaca fresca.
  • Gnocchi al Pesto e Pomodoro

    Con salsa de tomate, pesto, piñones y albahaca fresca.
  • Sacchetti di Gorgonzola

    Pasta rellena de queso gorgonzola, con suave salsa de queso gorgonzola, espárragos verdes y almendras tostadas
  • Ravioli di Carbonara

    Raviolis rellenos de carbonara con crema, panceta, queso pecorino romano, cebollino y pimienta negra.
  • Panzerotti ai Funghi e Crema di Parmigiano

    Pasta rellena de Boletus y otras setas con una crema de queso Parmesano y queso Grana Padano.
  • Spaghetti alle Vongole

    Con aceite virgen, ajo, perejil, almejas y vino blanco.
  • Rigatoni al Forno

    Con chorizo y champiñón, acompañados con crema, salsa de tomate y bechamel, gratinados con queso parmesano. + info.
  • Cannelloni di Carne

    Canelones de carne y mortadela de bologna, mozzarella, salsa pomodoro casera, bechamel y queso parmesano.
  • Lasagne alla Bolognese

    Rellena de salsa bolognesa, bechamel y queso parmesano.
  • Lasagne ai Funghi

    Capas de pasta verde rellena de champiñón italiano portobello, bacon, bechamel..gratinada con queso scamorza.





Y la lista con los tipos de preparación que puedes elegir en la versión MODO TUO:




























































































La pasta la suelen servir en un buen punto de cocción y con elaboraciones bien ejecutadas, es un buen sitio si te gusta la pasta italiana. Tardan más tiempo en servirte un plato de pasta que en un Tagliatella, eso ya es un buen indicador de mayor calidad o mayor cuidado en la elaboración. En mi opinión, no se trata de pasta precocinada y creo que la hacen en el momento. He leido opiniones en varios foros en internet donde confirman que lo único precocinado en este tipo de restaurantes son la lasaña y los canales, que tanto las pizzas como la pasta se hacen en el momento.

Aquí os dejo lo que comimos en esta ocasión:

Como antipasti:

PIADINE, tortas de trigo enrolladas con bacon, queso y champiñón. Muy buenas, la torta no está reseca y el relleno interior es jugoso. Lo acompañana de la inevitable rúcula y una buena salsa de mostaza llamada DI ROMA.


























PAN DE AJO CON BACON Y QUESO. El pan de ajo o aceitunas del TAGLIATELLA tiene mejor presencia y sabor más intenso, pero el del GINO'S por lo menos tiene más pinta de casero y no está nada mal.


























De pasta pedimos:

LINGUINE VERDI FORESTALI, con dados de pollo, mezcla de setas, tomate en dados, tomate seco, aceite de hierbas y queso scamorza rallado. La pasta bien cocida y un sabor bastante atractivo.


























SACHETTI DI GORGONZOLA, pasta rellena de queso gorgonzola, con salsa suave de gorgonzola, con espárragos verdes y almendras tostadas. Igual acierto en la cocción de la pasta y sin que el toque gorgonzola resulta demasiado empalagoso.



























De postre pedí mi clásico preferido, el TIRAMISÚ. Buena y tradicional versión suave y cremosa.




























Las raciones son grandes sin caer en el exceso que te empacha. Los precios más ajustados que en otras franquicias similares. Tomamos un menú infantil (con pizza/bebida/helado)+2 antipasti+2 platos de pasta+1 postres+agua+1 refresco todo por 53 euros, esta misma cuenta en el vecino Tagliatella se hubiera disparado hasta cerca de los 70 euros sin haber disfrutado de una calidad más alta.

Yo siempre que estoy en un centro comercial y tenemos que quedarnos a comer, coloco a un GINOS (si lo hay ) en primer puesto de las opciones disponibles, salvo que hay un restaurante de tapas que tenga un mínimo nivel de calidad. Son restaurantes cómodos y con una calidad gastronómica aceptable a precios no excesivos.

Algunos dirán que soy un hereje por dedicarle un post a una franquicia de este tipo, pero no deja de ser un restaurante y en este caso, con un nivel de calidad aceptable. No escribo un blog de restaurantes raros o elitistas, escribo sobre todos los sitios a donde voy sean del nivel que sean y sempre a título informativo.  

1 comentario:

  1. No he estat mai en un Ginos i ho imaginava molt pitjor.

    El tema La Tagliatela, sempre m'ha costat d'entendre, doncs tot i fent plat únic, t'acaba costant més que un menú de migdia...

    No ho he entès mai com tenen èxit.... I si que he anat alguna vegada (crec que ja ho vaig comentar), però sempre en un centre (Les Gavarres a Tarragona), just abans d'entrar al cinema i perquè la resta és encara pitjor (de menjar o d'ambient).

    ResponderEliminar