7 de noviembre de 2014

CÚRIA REIAL (BESALÚ, GIRONA)

Cúria Reial (Besalú, Girona), 1 de Noviembre 2014

Grandes vistas y grandes platos

Cúria Reial

Plaça Libertat, 8-9
Besalú (Girona)
Tf. 972 590263
Valoración:4,25/5

Puntos fuertes: Excelente ubicación y terraza con excelentes vistas/Carta amplia y con propuestas interesantes/Precios razonables/Interesante menú de temporada/Postres muy buenos y caseros
Puntos débiles: Suplementos en muchos platos del menú temporada/Terraza con excesivo aprovechamiento del espacio

Valoración Tripadvisor: 4/5 (120 opiniones): Cúria Reial Tripadvisor . Certificado de excelencia 2014.


 Fotos extraídas de su página web:









Si vas a visitar la preciosa villa medieval de Besalú (Girona), en primera instancia te recomiendan 3 restaurantes como los más afamados del lugar: EL PONT VELL, AMB ELS 5 SENTITS y CÚRIA REIAL.

El PONT VELL está situado justo después de cruzar el espectacular puente de acceso al casco medieval, tienen una terraza con vistas espectaculares al puentes, pero le eché una ojeada a la carta/precios y no me acabó de convencer. Más tarde pasamos justo por delante del AMB ELS 5 SENTITS, un coqueto y muy pequeño restaurante que tiene fama de servir excelentes tapas y platillos, como consecuencia de dicho reconocimiento eran las 12:30h y ya tenían todo reservado. Sólo nos quedaba la alternativa del CÚRIA REIAL o arriesgarnos a probar alguna de las recomendaciones de los autóctonos de la villa. Decidimos ir al CÚRIA REIAL y acertamos de pleno. No es difícil encontrar mesa si vas a una hora razonable (13-14h), ya que es un restaurante bastante amplio y dispone de varios comedores/terrazas. Eso sí, hacia las 15h ya se había formado una larga cola esperando conseguir una preciada mesa.

Restaurante ubicado en un edificio histórico del siglo XIII que había sido antigua sede de la Vegueria, Palacio de Justicia y Convento de monjas. Se estableció como restaurante en 1977 conservando la estructura básica del edificio. También guarda en su interior una terraza con unas bellísimas vistas al puente de entrada a Besalú.

Se presentan como un restaurante de cocina de mercado casera con toques creativos y con productos autóctonos de la zona, a imitación de los KM 0. Aquí os dejo la carta para que juzguéis vosotros mismos si responden a estas pautas:




Carta con platos eminentemente tradicionales de la cocina de mercado catalana, con unos ligeros toques de creatividad (principalmente en los entrantes y postres). Los precios de carta son razonables y los más caros deben su precio a que se trata de género o  materia prima de alta calidad (carne y pescado de Girona).


Como alternativa a la carta ofrecen un menú de temporada por un importe de 25,50 euros con IVA incluido (postre y bebida incluidos). Lo más interesante del menú es que la mayoría de los platos que lo conforman pertenecen a su carta, pero con la pega de que los más interesantes o caros tienen unos suplementos un tanto excesivos (esto ocurre más en los segundos platos):





Si tienes suerte de conseguir una mesa en su espléndida terraza interior, puedes gozar de unas vistas tan bonitas como ésta:



Comimos el menú de temporada ya que prácticamente es como comer a la carta e incluye vino+postres:

Como primeros:

ENSALADA DE FRESAS, FOIE Y SU VINAGRETA. No la probé, pero tenía muy buena apariencia y a mi acompañante le encantó.


PATATAS DE LA GARROTXA CASERAS. Plato típico de la zona. Patatas rellenas de carne, rebozadas y fritas. Estupendas.


Como segundo pedimos los 2 ARROZ DE PALS A LA CAZUELA DE MAR Y MONTAÑA. Arroz muy bien cocinado y muy completo de contenido. Delicioso.



Los postres:

MOUSSE DE IOGURT DE LA FAGEDA CON COULIS DE FRUTOS DEL BOSQUE. Lo pude probar y estaba delicioso. Muy suave de sabor.


PERAS CON CHOCOLATE "POSTRE DE SANTA HELENA". Simplemente espectacular. La combinación funciona perfectamente.


Un comida muy relajada en un excelente entorno y disfrutando mucho de los platos degustados. Merece la pena una visita tanto a la villa medieval de Besalú como a este restaurante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario