31 de agosto de 2014

CARABELOS (FERREIRA DE PANTÓN, LUGO)

Carabelos (Ferreira de Pantón, Lugo), de Agosto 2014

Cocina gallega auténtica y de la buena

CARABELOS
C/Comandante Cruz Puente Ordax, 4-Bajo
27430 Ferreira de Pantón (LUGO)
Tf. 982 456718
www.restaurantecarabelos.es

Valoración: 4.25/5
Puntos fuertes: Ubicado en un pueblo y zona tranquila/Precios muy económicos con alta calidad/Platos tradicionales muy bien elaborados y con buena materia prima/Raciones generosas/Ambiente tranquilo
Puntos débiles: Decoración a mejorar y renovar










Sigo escribiendo la narración de las experiencias gastronómicas vividas durante mi reciente periplo vacacional y seguimos en tierras de Lugo.

Ferreira de Pantón es una pequeña villa lucense de apenas 700 habitantes que pertenece al municipio de Pantón (de 3000 hab). Un pueblo muy tranquilo que tiene 3 puntos de interés a visitar: Un monasterio cisterciense, el próximo y espectacular hotel-spa de AUGAS SANTAS y el restaurante CARABELOS.

Resalto la importancia de este restaurante porque brinda una fantástica oportunidad para darse un homenaje con excelentes platos de la gastronomía tradicional gallega y sin perder un ojo de la cara.

Está situado en el centro de la villa, muy cerca del ayuntamiento y del resto de bares-restaurantes. La apariencia externa no invita precisamente a entrar, parece antes una cafetería que un restaurante, pero lo bueno está dentro en los fogones. Decoración rústica y muy simple con varios salones comedor, es un local amplio y con un ambiente muy tranquilo; no está muy recargado de mesas.

Otra de las peculiaridades del restaurante es la ausencia de carta escrita, todos los platos o menús te los cantan en el momento. Esto es señal de que funcionan en base a lo que compran a diario y que trabajan con producto fresco. Tienen menú diario de 9 euros donde prima la abundancia y la calidad, tiene mucho reconocimiento en la zona.

A pesar de no tener una carta fija, sí que tienen una serie de platos especialidad de la casa:

- CHURRASCO DE TERNERA O DE CERDO.
- ANGUILAS DE RÍO .
- CALLOS
- BACALAO A LA PORTUGUESA.
- ENTRECOT.
- CODORNICES  A LA BRASA.

En la carta de vinos predominan los de origen MENCÍA o GODELLO autóctonos de esa zona de RIBEIRA SACRA.

Es un restaurante familiar y eso se nota en el trato cercano y amable del personal que atiende a los comensales. Hay que dejarse aconsejar por ellos a la hora de seleccionar los platos a degustar, es la opción con más opciones de acierto.

De primero elegimos 2 especialidades de la casa:

CODORNICES A LA BRASA. La carne es muy sabrosa, pero hay que hacer un curso de forense para poder diseccionar al animal corriente.



ANGUILAS DE RÍO. Buen material y bien cocinado



Como segundos apostamos por otras 2 especialidades de la casa y la recompensa resultó muy grata y placentera:

CHURRASCO DE CERDO Y TERNERA. Muy abundante y carne de muy buena calidad. Hasta las patatas fritas caseras eran de nota alta.



BACALAO A LA PORTUGUESA. Una ración enorme de bacalao de excelente calidad y muy bien cocinado. Plato espectacular.



Como postre una FLAN casero que me sentó de maravilla. Sólo viendo la textura se puede apreciar que es de elaboración propia.


La cuenta total con bebidas incluidas salió por 62 euros!!!!!!!.

Un buen recital de cocina tradicional gallega de gran calidad. No está en un punto destacado del mapa gallego, pero merece la pena hacer un desvío o pausa en el camino para poder gozar de una comida inolvidable.

29 de agosto de 2014

CENTRO DEL VINO RIBEIRA SACRA (MONFORTE DE LEMOS, LUGO)

Centro del  Vino de la Ribeira Sacra (Monforte de Lemos, Lugo), 18 de Agosto de 2014

Tapas gallegas de auténtico lujo

Centro del Vino de la Ribeira Sacra

Rúa do Comercio, 6
27400 Monforte de Lemos-Lugo
TF. 982 105303
www.centrovino-ribeirasacra.com

Valoración: 4.25/5
Puntos fuertes: Surtido de tapas gallegas de gran calidad/Precios muy asequibles/Ambientación idónea para una
tapería/Gran oferta de vinos a buenos precios
Puntos débiles:Servicio algo lento

Valoración Tripadvisor: 4/5 (15 opiniones)



Foto de Centro Del Vino de la Ribera Sacra


























La Ribeira Sacra es una denominación de origen vinícola gallega que abarca la zona comprendida entre las riberas del Río Miño y su afluentes río SIL. Denominación establecida en 1997 y que abarca actualmente unas 1250 hectáreas de viñedos y unas 90 bodegas productoras. 

Esta denominación incluye 6 variedades de uva blanca (Loureira, Treixadura, Godello, Dona Blanca, Albariño, Torrontés) y 3 variedades tintas (Mencía, Brancellao y Merenzao). Personalmente tengo especial preferencia por los vinos de variedad Godello y Mencía. Casi el 80% de la superficie cultivada pertenece a la variedad MENCÍA. 

El centro oficial de esta denominación de origen se encuentra ubicado en la localidad lucense de Monforte de Lemos. El centro se encargar de promover a nivel turístico y cultural todo lo relacionado con esta denominación. Dentro del centro hay un museo donde se exponen temas relacionados con la forma de cultivo de los vinos englobados dentro de esta denominación, las bodegas y la arquitectura de la zona. También hay una tienda para poder comprar vino la zona y justo al lado de la tienda está situado el restaurante tapería del centro. Está en la zona de vinos de Monforte entre el puente romano y la zona comercial del Cardenal, esta parte está repleta de bares de tapas y tiendas siendo la zona más concurrida de la ciudad. 

El interior de la taperia es bastante acogedor, con paredes en piedra y mesas con sillones alargados, tienen un par de comedores interiores. El edificio albergaba anteriormente el ayuntamiento de Monforte. 

Es un restaurante basado en tapas y raciones de platos típicos gallegos con acompañamiento de vinos también propios de la RIBEIRA SACRA:





También tienen menú diario y menús degustación :

MENÚ DEL DÍA- 10€ 

ESPECIALIDADES- Martes: Caldo Gallego
- Miércoles: Callos
- Jueves: Cocido.
- Viernes: Paella de marisco.
- Sábado: Pulpo con cachelos.
- Domingo: Cocido. 

 También realizamos Menus degustación con un coste de 20 euros, 25 euros incluyendo un vino de la Ribeira Sacra (previa reserva): 
-3 Entrantes a elegir: Tabla de embutidos/ Piña con gambas/ Mariscos.
- Pescados a elegir: Merluza/ Bacalao.
- Carnes a elegir: Carrilleras/ Jarrete/ Redondo de ternera/ Solomillo de cerdo.
- Postre casero
- Café y chupito de la Casa.  


Degustamos las siguientes tapas o raciones:

LACÓN GALLEGO. Auténtico y de muy buena calidad.



TOSTA DE PIMIENTO DE PIQUILLO CON ANCHOA Y REDUCCIÓN DE MENCÍA. Pan de buena calidad y muy sabrosa. 


TOSTA DE MOUSSE DE TOMATE Y JAMÓN SERRANO. Más sencilla, pero igualmente deliciosa.



Ración de FREBAS. Un lomo de cerdo de primera calidad hecho a la plancha con el punto justo de ajo y perejil. Muy bueno y casi adictivo.



Quizás sea el mejor sitio para tapear en Monforte, todo lo que comimos estaba bien preparado y era de una calidad excelente. Los precios no merecen comentario de los bajos que son.



27 de agosto de 2014

LA TENTAZION (SALAMANCA)

La Tentazión (Salamanca), 15 de Agosto de 2014

Es fácil caer en ella

La Tentazion de las Tapas

Plaza del Poeta Iglesias, 1
37001 Salamanca
Tf. 923 263486

Valoración: 4/5
Puntos fuertes: Buen surtido y variedad de tapas/Precios muy asequibles con buena calidad/Justo delante de la Plaza Mayor/Servicio rápido.
Puntos débiles: Mesas muy juntas/ Un poco ruidoso

Valoración Tripadvisor: 3.5/5 (72 opiniones)





La Plaza Mayor es uno de los sitios más concurridos y más populares de Salamanca. Está plagada de restaurantes, bares y terrazas en sus cuatro costados. Por la noche resulta aún más espectacular ya que se pone en funcionamiento el abundante alumbrado que la recorre de cabo a rabo y deja una estampa de película.

Hay auténticas peleas para conseguir un lugar en alguna de las terrazas disponibles y es un sitio idóneo para volver a practicar la disciplina de los pinchos y tapas. 

En esta ocasión cenamos en un restaurante que desemboca por un lado a esta Plaza Mayor y por otro a una placita más tranquila y menos bulliciosa. Es un local con un "look" moderno que contrasta con el aspecto más clásico del resto de bares de la zona. Dispone de una amplia terraza que por desgracia estaba completamente ocupada cuando nos decidimos a entrar, el interior peca de tener demasiadas mesas y como suele llenarse; puede que llegues a estar un poquito apretujado. Vale la pena pasar estrecheces para probar las delicatessen que ofrece este restaurante.

La decoración es muy "fashion2 y moderna, pero la carta es más bien tirando a tradicional. Carta sólo de pinchos, tapas y raciones:






Los precios me parecen de nuevo inverosímiles tratándose de un restaurante en plena Plaza Mayor de Salamanca. Es baratísimo sin que esto merme la calidad de la comida que sirven, muchos de los precios de esta carta estarían doblados en la carta de un negocio similar en Barcelona centro.

Cena de tapas con este contenido:

MONTADITO DE SOLOMILLO CON ROQUEFORT. La carne buenísima, pan excelente, buen tamaño y el roquefort que sabe a lo que se supone que es.



PATATAS MENEÁS. Un especie de puré con algún complemento más para darle más consistencia y un poco de tocino. Sencillo, pero bueno y ración generosa.



SARTÉN DE HUEVOS ROTOS CON JAMÓN. Ración nuevamente para campeones, el contenido de buena calidad y bien preparado.



Para el niño pedimos los NUGGETS DE JETA IBÉRICA, probé uno y estaban de lujo. Le hice una foto al último antes de que cayera en nuestras garras.


La cena para 3 personas, incluidas las bebidas y sin postres, costó 21 euros. Verlo para creerlo. Muy buena opción de tapeo en Salamanca.



EL PECADO (SALAMANCA)

El Pecado (Salamanca), 15 de Agosto 2014


Imposible no sucumbir ante esta tentación


El Pecado Restaurante

Plaza del Poeta Iglesias, 12
37001 Salamanca
Tf. 923 266558
www.elpecadorestaurante.es

Valoración: 4.75/5
Puntos fuertes: Excelente relación calidad-precio-cantidad/Buena ubicación, céntrico y tranquilo/Servicio de calidad/Bonita ambientación/Propuestas originales y bien elaboradas
Puntos débiles: Demasiadas escaleras, por decir algo.

Valoración tripadvisor: 4/5 (117 opiniones)































Después de visitar la Rioja Alavesa y Logroño, la próxima parada de nuestro periplo vacacional fue Salamanca. Una ciudad bellísima de poco más de 150.000 habitantes con un patrimonio cultural inmenso y muy bien conservado. Recomiendo encarecidamente que la visitéis y gocéis del placer de cenar en su fantástica plaza mayor. Desde 1988 la ciudad vieja está declarada por la ONU como patrimonio universal de la humanidad. 

Además del enorme patrimonio histórico de la ciudad, tenemos la suerte de que se trata también de una localidad con un importante patrimonio y oferta gastronómica. Otro gran lugar para gozar de la cultura del tapeo y de los pinchos. 

Tienes una oferta muy numerosa de buenos restaurantes de tapeo (GASTROTECA 2.0, ALDABA, VINODIARIO, CUZCO BODEGA, DIABLURAS GASTROBAR,...) o para comer a la carta (MENCÍA, LA COCINA DE TOÑO, ZAZU BISTRÓ, EL ALQUIMISTA, MESÓN DE GONZALO, LA HOJA,...).

El PECADO también es una de las mejores opciones para comer a la carta en Salamanca por un precio no muy disparatado. Restaurante situado muy cerca de la Plaza Mayor en una zona muy céntrica. Ubicado en una vieja casa centenaria de 3 plantas totalmente reformada. La decoración interior combina modernidad y clasicismo, con tapicerías atrevidas haciendo contraste con lámparas y mobiliario más tradicionales. Está muy bien ambientado y el ambiente es muy tranquilo.

Dos de las plantas del edificio sirven como comedores del restaurante. No son salones muy amplios, pero las mesas están bien distribuidas asegurando la tranquilidad e intimidad de los comensales. La mujer que nos atendió estuvo muy amable y atenta en todo momento, nos hizo aún más agradable la comida.

La cocina de EL PECADO también mezcla tradición y creatividad a partes iguales en su carta gastronómica:







Como alternativa a la carta ofrecen varios tipos de menú degustación a precios bastante asequibles y con un contenido muy atractivo:





Elegimos a la carta los siguientes platos:

ENTRANTES:

FETTUCINI CON FOIE Y VIEIRAS AL ESTILO THAI. La pasta estaba muy bien preparada y con el foie+vieiras el sabor final del plato era espectacular.



LASAÑA DE TORTA DEL CASAR, JAMÓN IBÉRICO Y NUECES. Una buena combinación de sabores con un resultado perfecto. La verdad es que no soy muy neutral cuando se trata de hablar de un queso como la TORTA DEL CASAR.





SEGUNDOS PLATOS:

PIZZA-CRÉPE MARGARITA FRUTTI DI MARE CON VIEIRAS AL AROMA DE TARTUFO. Probé el plato y estaba muy bueno.



COCHINILLO DE SALAMANCA CUCHIFRITO, NODDLES Y COMPOTA DE MANZANA. El cochinillo perfecto crujiente, pero jugoso. Un delicioso plato.



POSTRES:

Sólo pedimos un COULANT DE CHOCOLATE, servido en taza y que estaba bien de textura y sabor.



Acompañamos la comida con un tinto de Ribera del Duero TRASLASCUESTAS. Un crianza 100% variedad TINTA FINA; con notas de roble y sabor con reminiscencias a café tostado. Muy suave al paladar.



Un restaurante de obligada visita si disfrutas con la buena cocina y te encuentras de paso por Salamanca.