9 de enero de 2015

¡ADIOS 2014!, BIENVENIDO 2015

RESUMEN DEL 2014

El año 2014 se ha marchado y aunque con un poco de retraso, conviene echar la mirada atrás y hacer un breve resumen de lo vivido durante este año gastronómicamente hablando. Tampoco me extenderé demasiado y me limitaré a remarcar aquello que pueda resultar de vuestro interés.


DESCUBRIMIENTOS/RESTAURANTES QUE ME HAN SORPRENDIDO POSITIVAMENTE:


Los cito por orden cronológico de visita y no por orden de méritos contraídos:

1) ADAGIO TAPAS (Barcelona) : El restaurante de tapas del chef del Manairó (1 estrella Michelin) Jordi Herrera. Muy buena calidad a precios no excesivamente altos. Muy cercano a la plaza Sant Jaume y ubicado dentro del hotel de dos estrellas ADAGIO.
http://adagiotapas.com/es/adagiotapas/


2) XAREL-LO (Reus): Excelente restaurante de platillos y tapeo ubicado en el casco antiguo de Reus. Destaca por su excelente relación calidad/precios y por sus deliciosos arroces.
Xarel-lo Tripadvisor

3) ATAPA-IT (Barcelona): Para mi gusto, este restaurante se ha convertido en uno de los mejores sitios para tapear en Barcelona. Cocina de calidad, trato amable y muy buena relación calidad/precio. De las mejores croquetas que se pueden probar en la ciudad. También muy recomendable por sus arroces.
http://atapait.com/

4) LA CUINA DE FERNANDO (Castellón de la Plana): Un notable restaurante de cocina mediterránea creativa en el centro de Castellón. Uno de los mejores restaurantes de la provincia y quizás de toda la comunidad valenciana.
La Cuina de Fernando

5) YOUR BURG (Barcelona): Para los amantes de las buenas hamburguesas gourmet, este restaurante es una visita ineludible en Barcelona. De las mejores hamburguesas que he probado en la ciudad.
Your Burg

6) FONDA RUBELL (Monistrol de Calders): No se trata de un restaurante de diseño ni de un paraíso de la cocina creativa. Hablamos de un sitio donde poder degustar excelente cocina tradicional catalana con materia prima de primera y a un precio inmejorable.
http://www.rubell.es/

7) EN RIMA/MAS TINELL (Vilafranca del Penedés): Cocina mediterránea de autor de muy buena calidad en un entorno inmejorable (el hotel dentro de la CAVA MAS TINELL con un diseño rompedor e impactante).
En Rima

8) SOMIATRUITES (Igualada): En este restaurante tienen la habilidad de convertir lo más simple e una pequeña obra de arte. Cocina con mucha imaginación y buenos precios. Detrás de los fogones David Andrés (jefe de cocina de l'ÀBAC) y la ambientación/dirección a cargo de Xavier Andrés (el diseño del local os sorprenderá gratamente).
http://www.somiatruites.eu

9) DUE SPAGHI (Barcelona): Una excelente mezcla de cocina italiana y catalana. Muy buena materia prima y trato muy agradable. Menú diario con excelente relación calidad/precio.
http://www.duespaghi.es/

10) DIVINUM (Girona): Puede pasar tranquilamente por uno de los mejores restaurantes de Girona capital y provincia. Excelente cocina catalana creativa y muy buena oferta de menús variados. Interiorismo muy cuidado y servicio excelso.
http://www.divinum.cat

11) LALÀ RESTAURANT (Tàrrega): Muy buen restaurante de platillos con un ambiente muy agradable y una recomendable terraza. Cocina tradicional catalana con productos de proximidad.
http://www.lalarestaurant.es/

12) TELEFÈRIC (Barcelona): Uno de los mejores restaurantes de pinchos/tapas que puedes encontrar en Barcelona. Un surtido inmenso y una relación calidad/precio muy buena.
http://teleferic.es/

13) TRASKA TRUSKA (Molins de Rei):  Una taberna vasca de pinchos con un ambiente bohemio y unos pinchos/carnes excelentes. Muy bien de precio y gama muy extensa de vinos. No esperéis grandes cosas del servicio.
Traska Truska

14) EL BAR BARCELONA (Barcelona): Un excelente restaurante de tapeo. Trabajan con muy buen género, saben cómo utilizarlo y tienen muy buena selección de vinos. Una ensaladilla rusa, unas albóndigas y unas croquetas que te dejan sin aliento.
www.elbarbarcelona.com

15) PALOMEQUE (Zaragoza): Un templo del buen tapeo en pleno centro histórico de Zaragoza. Tienen un menú tapeo muy interesante y a buen precio. Excelente jamón ibérico y buen pulpo. Eso sí, es pequeño y ruidoso.
 www.restaurantepalomeque.es

16) COORDENADES (Figueres): Cocina catalana de autor muy cerca del Museo Dalí. Muy interesante oferta de menús degustación y muy buenos arroces.
www.coordenadesrestaurant.com

17) ANAUCO (Barcelona): Otra hamburguesería gourmet que merece la pena visitar, además tiene el valor añadido de estar situada muy cerca de la Sagrada Familia. Restaurante venezolano con muy buenos aperitivos autóctonos de ese país. Precios muy razonables, pero tómatelo con calma ya que no son muy rápidos.
http://www.anaucogourmet.es/

18) EL PECADO (Salamanca): Sería una pecado pasar por Salamanca y no probar esta verdadera joya gastronómica. Un restaurante muy bonito con una gran oferta culinaria a precios muy razonables. Cocina clásica puesta al día.
www.elpecadorestaurante.es

19) EL MESÓN DE ALBERTO (Lugo): Un restaurante con mucha tradición en pleno centro histórico de Lugo. A recomendar sus platos con la vieira de protagonista y sus arroces. También ofrecen muy buenas carnes.
www.mesondealberto.es

20) EL PETIT PAU (Barcelona): Este pequeño y acogedor restaurante del barrio de Sants, resultó ser una de las sorpresas más agradables del año. Un ambiente y trato inmejorables, una cocina insuperable. También es un sitio muy recomendable para degustar buenos arroces.
Petit Pau

21) MARIMORENA (Sant Boi de Llobregat): Otro muy interesante restaurante de platillos con filosofía Km 0 y uso de productos de proximidad. Merece la pena salir de Barcelona para visitarlo.
http://marimorena.es/

22) OCHO BCN (Barcelona): Un pequeño restaurante argentino cerca del Paralelo con excelentes tapas y carnes autóctonas argentinas/catalanas a precios muy razonables.
Ocho Bcn

23) LA LLUNA EN UN COVE (Prat del Llobregat): Restaurante de Km 0 que te sorprenderá con su cocina catalana de vanguardia. Se puede comer a base de platillos a muy buenos precios.
www.lallunaenuncove.com/

24) COLLAGE (Barcelona): Restaurante de platillos o de "cocina a compartir" como ellos se definen. Curiosa y romántica ambientación con música en directo. Excelente relación calidad/precio.
http://collagebcn.com


25) ECLECTIC (Barcelona): Muy buen restaurante de cocina creativa cerca de la plaça Francesc Macià. Un gran menú mediodía diario e interesante oferta de menús degustación. ¡Ojo! con los sorprendentes postres que sirven.
www.eclecticrestaurante.com


 
 

VIEJOS CONOCIDOS QUE SON UNA APUESTA SEGURA:

 

 




1) ANTICHI SAPORI DE ANGELIS (Hospitalet de Llobregat): Conozco este restaurante desde hace más de 15 años y mantiene intacto su nivel de calidad. Excelent pasta fresca de elaboración propia y de las mejores pizzas que he probado. Muy buena relación calidad/precio.
www.restaurantedeangelis.es

2) EL DIVÁN DE LOS SENTIDOS (Cornellá de Llobregat): Pequeño restaurante semi-vegetariano que frecuento desde hace ya 5-6 años y que tiene un excelente menú diario. Cocina sana con imaginación y un responsable de sala muy atento.
www.eldivandelossentidos.es

3) NORTE (Barcelona): Minúsculo restaurante del Eixample barcelonés donde se come sencillo y bien. Oferta basada en un carta reducida de platillos con profundas raíces tradicionales. Servicio súper amable.
http://www.norterestaurante.com

4) QGAT (Sant Cugat del Vallés): Elegante restaurante ubicado dentro de un no menos lujoso hotel. Excelentes salones para comidas de grupo, terraza espectacular y interesantes menús de grupo. Buena cocina y gran cuidado por los detalles.
www.qgatrestaurant.com

5) UMAMI BURGER (Barcelona): Hamburguesería de origen brasileño con un gran surtido de hamburguesas, buenos precios y mejores carnes.
www.umamiburger.com

6) PAMPERO ASADOR ARGENTINO (Barcelona) : Un clásico argentino de la ciudad que mantiene su calidad en el tiempo. Un gran sitio para degustar carnes de calidad y bien cocinadas.
www.pamperobarcelona.com

7) SUC (Viladecans): Un valor seguro si buscas buena cocina de mercado creativa. Siempre ofrecen interesantes menús degustación y buena opción también para tapeo de calidad.
www.sucrestaurant.es

GRANDES DECEPCIONES O DESASTRES


 
 
No incluiré las páginas web, no es necesario perder el tiempo según con que cosas.

1) XARLOT (Sant Cugat del Vallés): Siguen teniendo un estimable menú diario y es un buen restaurante a la carta, pero venden la moto del lanzamiento de un NUEVO MENÚ DE TAPAS que es una verdadera tomadura de pelo. Malo de solemnidad. No se puede ofrecer productos en los que no crees de verdad.

2) RESTAURANTES EN CARCASONNE:  En semana Santa hicimos una escapadita a la zona de Carcasonne y aluciné pepinillos con el nefasto nivel de los restaurantes que había por allí.

3) LA PALMERA (Barcelona): Otro restaurante que promociona un menú degustación de tapas, pero no cuida el producto final que ofrece en él.

4) EUROPA BARBACOA (Gavá): Un templo del rancho para borregos. Nos prepararon un menú de grupo de 30 euros de una calidad infame y que resultó una auténtica estafa. Todo esto en un ambiente de comida para rancho.

5) EL MEDOC (Laguardia): Un bonito restaurante ubicado dentro un hotel de calidad debería cuidar mejor el menú degustación que ofrece. Decepcionante y de calidad impresentable. Mucho más recomendable comer a la carta.

6) LA CREMA CANELA (Barcelona): El Grupo Andilana tiene mejores restaurantes donde dejarse caer. Elaboraciones malas o de baja calidad en todos los platos que pude probar o ver. No vale la pena malgastar tiempo y dinero en este antro.

Esto es todo lo que encuentro remarcable de este pasado 2014. Quién sabe lo que nos deparará el recién entrado 2015.


2 comentarios:

  1. Queda marcat com post de consulta....

    Gràcies pel resum!. En tinc més d'un de pendent de la teva llista de recomanables...

    Salutacions,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Per això res home. De la teva llista també en tinc uns quants per anar-hi....

      Eliminar