12 de abril de 2015

CENTRO DEL VINO DE RIBEIRA SACRA (MONFORTE DE LEMOS, LUGO)

Centro del Vino de Ribeira Sacra, 1 de Abril 2015

Bueno y muy barato

Centro del Vino de Ribeira Sacra

Rúa do Comercio, 6
27400 Monforte de Lemos (Lugo)
Tf.982 10 53 03

Valoración: 4/5 
Puntos fuertes: Tapas de calidad con precios muy económicos/Buen pulpo y excelentes carnes/Menú diario con gran relación calidad-precio/Buen surtido de vinos de la zona
Puntos débiles: Tienen potencial para ofrecer un mayor surtido de platos más complejos

Valoración Tripadvisor: 4/5 (25 opiniones),Centro del Vino de Ribeira Sacra Tripadvisor



Ya había publicado este restaurante el verano pasado, pero creo que vale la pena hacer un breve recordatorio al respecto. En realidad, se trata de una tapería enclavada dentro del edificio que alberga el "Centro do viño da Ribeira Sacra"; una institución creada por el ayuntamiento de Monforte de Lemos y Consejo regulador de las denominaciones de origen para fomentar la cultura del vino, y en especial, dar a conocer todo aquello relacionado con los vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra (propia de esa zona de Lugo). 

La Ribeira Sacra está situada entre las provincias de Lugo y Ourense, comprende las riberas de los ríos Sil y Miño. La ciudad más importante de la zona es Monforte de Lemos, donde se ubica este centro de difusión de esta denominación de origen. Los vinos de esta zona se elaboran con la uva Mencía y en menor proporción con la variante Godello. Son vinos que se caracterizan por ser muy afrutados y con mucho cuerpo/presencia, muy adecuados para acompañar las buenas carnes de la zona o el pulpo a feira. Una variedad también muy apreciada de esta denominación es el vino Amandi. 

La Tapería/Centro se encuentran ubicados en el Cardenal, la zona peatonal y más comercial de Monforte. Hay una zona en la entrada que es más adecuada para un tapeo informal o tomar unos vinos, y un salón contiguo para comer de forma más tranquila y reposada. El plato fuerte de este restaurante es su menú diario de 10 euros con un plato protagonista especial cada día de la semana:


MENÚ DEL DÍA- 10€ 

ESPECIALIDADES

- Martes: Caldo Galego
- Mércores: Callos
- Xoves: Cocido.
- Venres: Paella de marisco.
- Sábado: Pulpo con cachelos.
- Domingo: Cocido. 


Son verdaderos especialistas en los platos clásicos de la gastronomía gallega. Además del mencionado menú, también tienes la posibilidad de elegir un menú degustación igualmente muy económico :

 También realizamos Menus degustación con un coste de 20 euros, 25 euros incluyendo un vino de la Ribeira Sacra (previa reserva): 
-3 Entrantes a elegir: Tabla de embutidos/ Piña con gambas/ Mariscos.
- Pescados a elegir: Merluza/ Bacalao.
- Carnes a elegir: Carrilleras/ Jarrete/ Redondo de ternera/ Solomillo de cerdo.
- Postre casero
- Café y chupito de la Casa.  


En otras visitas que hemos realizado siempre hemos tirado de tapas, pero esta vez éramos bastantes personas y nos dejamos seducir por el menú de ese día:

CALLOS, bien cocinados y con bastante consistencia. Toque picante justo y equilibrado.


EMPANADA DE ISCOS. Empanada de carne con trozos de tocino. A mí me gustó, alguien opinó que estaba un pelín salada. 


LACÓN ASADO. Estaba bueno y jugoso, pero prefiero la variante de lacón cocido con cachelos.


CARRILLERA AL VINO MENCÍA. La carne estaba espectacular, muy tierna y se deshacía en la boca. El toque del vino daba aún más entidad al plato. Unas patatas fritas de ración que estaban de lujo.


De postre comí un ARROZ CON LECHE también de muy buen nivel. 



Acompañamos los platos con un vino tinto mencía PONTE DA BOGA. Buen vino y muy afrutado.




Raciones generosas, buen servicio, comida de buena calidad y precios de derribo. Un lugar totalmente aconsejable y de visita obligada si es encontráis de paso por la capital de la RIBEIRA SACRA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario