3 de mayo de 2015

CARMELITAS TAPAS (BARCELONA)

Carmelitas Tapas, 16 de Abril 2015

Un bonito envoltorio sin un contenido realmente apreciable


Carmelitas Tapas

Carrer del Dr. Dou, 1
08001 Barcelona
Tf. 93 412 4684

Valoración: 2.75/5
Puntos fuertes: Buena ubicación/Bien decorado y ambientado, muy espacioso
Puntos débiles: Precios altos y raciones escasas en muchos casos/Tapas mal elaboradas/Servicio lento y descoordinado

Valoración Tripadvisor: 3.5/5 (125 opiniones), Carmelitas Tripadvisor.








Con este restaurante nos encontramos ante otro caso en el que la campaña de marketing pasa por encima de la calidad gastronómica. Había leido ya tantas opiniones en diferentes blogs y publicaciones, que eníamos ganas de visitar este refundado restaurante; en manos ahora del dos estrellas Michelin Xavier Pellicer (ex-Can Fabes). 

Como en muchos otros casos en que se inflan las opiniones, o por conveniencia o por amiguismo/favores; la cosa no era para tanto y la decepción es mayúscula. Me atrevo a decir que se comía mejore en el antiguo Carmelitas. Muchos detalles y aspectos que deberían revisar o mejorar.

Debo reconocer que sí ha mejorado mucho en la decoración y ambientación. El local es bastante amplio, luminoso y cómodo; hay buen ambiente y apetece quedarse a disfrutar de las tapas.Han creado una división con 2 espacios: uno tipo vermuteria y el restaurante de tapas.  El servicio es amable, pero tiene graves problemas de coordinación y lentitud a la hora de servir los platos/bebidas. El primer plato que pedimos (ensaladilla rusa) fue el último en llegar, eso después de reclamarlo en repetidas ocasiones; encima tratándose de un plato que ya debe estar preparado con antelación. Los precios son excesivos y algunas raciones muy justitas por no decir ridículas. 

La carta es lo suficientemente amplia y atractiva como para que sea un buen cebo, El problema es cuando la ejecución de esa carta no es todo lo acertada que podemos esperar.¿Qué puedo decir de los precios?, después de ver los tamaños ridículos de algunas raciones y la baja calidad de otras. Precios altos para la cocina que ofrecen.










Pedimos estos platos:

 1) Unas patatas bravas rústicas, la ración es ridícula para un precio de 5 euros y más comparándola con otros locales de tapeo; la salsa muy picante y sin aportar algo interesante en cuanto a sabor. El corte correcto  y pasadas de fritura. No pasarán a la historia.



 2) Ensaladilla rusa, no acabo de entender el entusiasmo que mostró Philippe Regol en la crítica de su blog. Es un ensaladilla insulsa y sin el más mínimo parecido a lo puedo recordar de este plato clásico. Les recomiendo que se pasen por EL BAR BARCELONA y aprendan cómo se prepara correctamente este plato. Los ingredientes demasiado troceados, una mayonesa que no aporta nada y preparada sin atún/con poco huevo (encima rallado). Otra ración bastante justita de tamaño. 



3) Papardelle al estilo paad thai, El mejor plato de todos los que probamos. La pasta bien cocinada y la salsa de acompañamiento muy acertada. El precio excesivo. 



4) Cocotte de tartiflette. Un plato originario de la cocina saboyana que resulta muy atractivo en su formato original. La definición del plato en wikipedia:

"Contiene queso reblochon, patatas cocidas, cebollas, bacon, crème fraîche, pimienta, a veces algo de vino blanco, y se sirve todo junto gratinado."

Resalto la palabra "gratinado". Aquí os dejo varias fotos encontradas en internet de este plato ya listo para servir;

Resultado de imagen de tartifletteResultado de imagen de tartiflette


Y aquí tenemos las tartiflette "perpetrada" por el cocinero del Carmelitas:



¿Con cuál te quedarías?. Se parecen como un huevo a una castaña. Era como un pastel de queso con patatas, pero un verdadero despropósito. Muy líquida y poco gratinada. ¿12,50 euros por este plato?. ¡Qué lástima!, para una vez que sirven un ración completita. 

5) Trío de hamburguesas, Bastante correctas, buena carne. Otro caso de precio excesivo (12 euros). No tengo foto.

6) Picanha al romero con chalotas y salsa al vino tinto. La carne muy seca y pasada del punto óptimo de cocinado. La salsa de vino apenas apreciable. Un plato desaprovechado.



 7) Póker de flanes. Buena textura en los 4 flanes y 3 de ellos con sabor notable. 




El pan con tomate también merece buena nota.


Si solo puedo salvar de la quema el pan, un plato de pasta, unas hamburguesas y los flanes, mal vamos. 

Tienen que mejorar unos cuantos aspectos antes de que me plantee volver a visitarlos. No creo que Xavier Pellicer reciba su tercera estrella Michelin por este restaurante.

5 comentarios:

  1. I a sobre el dia que vam anar, no tenien disponible els papardelle al estilo thai...

    Tinc clar que si vas a aquest lloc i saben que els publiques, tenen recursos per quedar bé... però el dia a dia és una mica allò de "toma platillo cabrón"... :)

    Però ja veuràs com alguna crònica so_excited, apareixerà en no masses dies...

    I una vegada més repeteixo que l'engendro tartiflette.... totalment dégoutant..

    Salutacions!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo siento, pero no entiendo estos precios y estas raciones. En Madrid, capital europea, no un pueblo perdido de la provincia de granada, por una caña rascas mas y mejor ensaladilla que la que aparece en la foto que has publicado. Por no hablar ya del tema de bravas a 5 euros, y que te planten cuatro patatas.
    YO ya he llegado a un nivel, que me ponen esa ensaladilla, pago, me levanto y me voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que nos sirvieron la ensaladilla casi al final de la comida, pero si que era para levantarse y largarse, antes preguntándoles a quién quieren tomar el pelo.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Precisament ahir al migdia que havia d'anar a dinar per aquells barris, l'amic Ricard m'ho va esmentar... Però no sabia res de les seves "virtuts", tot i que ja l'apadrinament amb el nom de Xavier Pellicer ja em provoca una mica de rebuig....

    La tartiflette realment de llàgrima... però de pena i no pas d'emoció.

    Aquest, crec que prescindiré de tastar-lo...

    Salutacions!

    ResponderEliminar