22 de octubre de 2015

BY JARITA (CORNELLÁ DE LLOBREGAT, BARCELONA)

By Jarita, 16 de Octubre 2015

Buenas tapas, precios excepcionales

BY JARITA
Carrer Bonestar, 72
08940 Cornellà de Llobregat,Barcelona
Tf. 934 71 30 83

Valoración: 4/5
Puntos fuertes: Tapas bien elaboradas/Excelente relación calidad-precio/Menú diario muy interesante/Preparan menús degustación personalizados
Puntos débiles: Un poco escondido y en una zona no muy glamourosa

Valoración Tripadvisor: 4.5/5 (48 opiniones),By Jarita Tripadvisor.












































A veces, cuando menos te lo esperas, encuentras esos restaurantes que te sorprenden y te dejan el paladar satisfecho. Los foodies, o personas que sentimos pasión por la gastronomía, tendemos a fijarnos demasiado en las opiniones o reseñas que podemos descubrir en blogs gastronómicos de cierta fama o en otras publicaciones del ramo. Muchas veces nos empapamos de opiniones demasiado positivas creándonos expectativas excesivamente altas y dándonos en buen batacazo en algunas ocasiones. Muchas reseñas que podemos leer en ciertos blogs son un tanto engañosas. En algunos casos se trata de bloggers muy conocidos que son contactados por los propios restaurantes para invitarles a que visiten ese restaurante, y justamente el día que ese blogger come allí, van y lo bordan en todos los platos. Lógicamente, el blogger describe su positiva experiencia sin escatimar en elogios, pero tú lo lees y ya empiezas a creerte que vas a encontrar el séptimo cielo en restauración. Unos días o meses más tarde, visitas ese mismo restaurante aún teniendo fresca en tu memoria la crítica positiva que leíste; y en muchas ocasiones te llevas un buen desengaño. Muchos restaurantes una vez han recopilado un montón de buenas opiniones y elogios,  y una vez hecha la campaña de marketing, se relajan y bajan el listón cuando ven que la gente hace cola en su entrada. Lo digo por varias experiencias personales vividas en mis propias carnes y estómago.

El By Jarita lo encontré por casualidad y sin tener mucha información previa respecto a su calidad. Es un restaurante cercano a otros "templos" del tapeo muy populares en Cornellà, como son el bar "LA PATATA" y el FRANKFURT PIRATAS". Está situado justo por detrás de la Plaça Catalunya de Cornellà, la plaza más conocida de esta localidad del Baix Llobregat. Es difícil encontrarlo ya que está en una pequeña callejuela interior que da a una isla de pisos. No llama mucho la atención desde fuera. Hay una parte que funciona como restaurante y justo delante tiene habilitada otra zona de copas. La decoración interior es bastante correcta y nada ampulosa o recargada. Tienen una terraza bastante amplia y perfecta para la época estival. El personal debo decir que es bastante atento y se preocupan por los detalles sin agobiarte.

Por lo que pude leer a posteriori en Tripadvisor, su menú diario tiene bastante buena fama en la zona.

No es un menú barato (14,50 eur) en comparativa con la media de esa zona, pero pude ver algunos de los platos y tenían buena pinta además de tratarse de raciones bastante grandes. Yo, como viene siendo habitual, aposté por las tapas.

El abanico de posibilidades va más allá del menú diario:

Menú degustación de tapas por 20 euros. Partiendo de una guión dicen que se puede adaptar a las necesidades del cliente.





Menú carne o pescado por 30 euros. Es un restaurante que cuida bastante el tema de las carnes y la brasa.



Menú paella por 20 euros. En facebook hay buenos comentarios acerca de sus paellas.



La carta de tapas es tradicional y no muy extensa, pero se complementa con las sugerencias que van cambiando y con una buena oferta de carnes a la brasa. Los montaditos son más atrevidos, pero sin olvidar tampoco los clásicos. Vale la pena pedir las croquetas caseras. Son unos croquetones enormes y con un rebozado perfecto.


La carta de vinos es manifiestamente mejorable tanto en cantidad como en calidad. Me sorprende la poca presencia de tintos autóctonos de Catalunya. Carta excesivamente sencilla:




Estas son las tapas que pude degustar:

De aperitivo me sirvieron una delicia de queso brie con mermelada de tomate.





1/2 Ración de croquetas. Dos croquetones  XXL de pollo y otro de jamón ibérico. Rebozado perfecto e interior jugoso.



1/2 Ración de Crujiente de ave con rebozado de kikos-miel-curry. De nuevo un rebozado bien hecho (crujiente y nada aceitoso), una media ración también enorme y la combinación de sabores bastante acertada jugando con salado-dulce-picante.



Solomillo de lechón en salsa de mostaza de Dijon y miel. Buena carne y de nuevo aciertan mezclando una mostaza tan fuerte y agria como ésta con el toque de la miel.



De postre, tarta de queso casera con culis de fresas. Deliciosa y un trozo excesivamente grande.



Todos por unos 22 euros con una cerveza Alhambra como bebida consumida. Muy buena relación calidad-cantidad-precio y no tardaré mucho en volver a pasar.



2 comentarios:

  1. Tens tota la raó amb el tema dels generadors d'expectatives... Es tot un muntatge. I si després vas i dius... "ptseee... no hi res d'especial" com vam fer a Tandoor, engeguen la maquinària i comencen a aparèixer twits exciteds i fins i tot algun blogger que els fa post per encàrrec en menys de 24h.

    S'ha tornat en un món fastigós (suposo que com molts altres sectors). Diumenge publicarem (està fet a 6 mans) un post sobre un d'aquests llocs recents, dels que segur has sentit parlar.... Vam anar i res de res... Cap dels 3 amb ganes de tornar... No faig més spoiler... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard,

      El blog ha de servir com a font d'informació i simple opinió personal. Vendre's als restaurants per fer una mica la pilota per encàrrec no ho trobo massa excitant.

      Salutacions,

      Eliminar