9 de octubre de 2015

O'RINCON DA TERRA (BARCELONA)

O'Rincon da Terra, 3 de Octubre 2015

Cocina gallega real sin trampa ni cartón

O'RINCON DA TERRA
Carrer dels Comtes de Bell-lloc, 51
08014 Barcelona
TF.4900055

Valoración: 4.25/5
Puntos fuertes: Muy bien comunicado/Comedor interior bastante espacioso/Materia prima de excelente calidad/Buen surtido de tapas tradicionales de cocina gallega/Excelente relación calidad-precio y raciones generosas
Puntos débiles: Difícil aparcar sin pagar/Un poco ruidoso cuando se llena





En el tema de los restaurantes gallegos o vascos, con mucha frecuencia encuentras a un sinfín de amigos o conocidos, que siempre conocen el mejor restaurante vasco o gallego de Barcelona, y nunca coinciden en los resultados. 

Barcelona tiene varios restaurantes gallegos de renombre y que se han convertido en verdaderos clásicos: CASA DARÍO, O BOTAFUMEIRO, O NABO DE LUGO o el SANTIAGUIÑO, pero no son precisamente sitios muy baratos o alcance de todos los bolsillos. No creo que sea necesario dejarse 50-60 euros para poder probar auténtica y buena cocina gallega. Tienes otras opciones también en BARCELONA como el ESCAIRON o el CABANELA que te salen por unos 25-30 euros, Hay también otros muy populares como O RETORNO o EL PORVENIR, restaurantes no muy caros y que son muy recomendables para ir de tapeo.

También puedes salir de Barcelona y en la periferia es fácil encontrar buenos restaurantes gallegos con precios muy razonables. Sin ir muy lejos, tienes el MESÓN GALICIA en el Prat de Llobregat a unos pocos minutos de Barcelona.

O'RINCON DA TERRA no es un restaurante con el lujo o la pompa que puedes encontrar en CASA DARÍO o BOTAFUMEIRO. Es un bar de comidas caseras que trabaja con materia prima gallega de muy buena calidad. Cada semana un camión les trae productos autóctonos gallegos, y dispone de carne de ternera gallega de una calidad excelsa. La parte de la entrada es un bar normal y corriente, con una barra alargada y unas pocas mesas. En el fondo del bar hay una espacioso salón que suele estar lleno a rebosar cada mediodía de lunes a viernes, esto gracias a un interesante menú diario de 10 euros y a que se encuentran muy cerca de Sants Estació.

Al margen del menú normal disponen de otro especial por 18 euros que incluye postre y bebida. Un ejemplo:

Primeros
  • Torrada de jamón ibérico.
  • Gambas a la plancha.
  • Setas salteadas.
Segundos
  • Entrecot de Girona.
  • Sepia a la plancha.
  • Cordero al horno.
Postre
Tarta de Santiago con vino Meus Amores.
Hay otro menú especial pica-pica para dos personas por 27,75 eur:

Primeros
  • Pulpo.
  • Croquetas.
  • Pimientos de Padrón.
  • Calamares a la romana.
Segundos
  • Entrecot gallego.
  • Pierna de cabrito.
  • Ajada de bacalao.
Postre, pan, vino o agua.
La carta de tapas y sugerencias es la parte más interesante. Es donde mejor se puede apreciar la calidad de la materia prima y la buena mano de su cocinera:






Últimamente, siempre que lo he visitado en grupo, elegimos la opción de tapeo y apostando por los verdaderos clásicos gallegos: pulpo, lacón, empanada de carne,...Con las tapas, las bebidas varias (cerveza, vino turbio, cafés, chupitos de licor café y orujo,..), comida de los niños y los postres; la cuenta media por persona no sale a más de 25-27 eur/persona. La relación calidad-precio es brutal y las raciones son copiosas.

En esta última visita pedimos todos estos platos;

PIMIENTOS DE PADRÓN. Como bien dice la tradición, algunos pican y otros no, pero están muy ricos como entrada.



PULPO A FEIRA. Verdaderamente lo bordan. Acertada cocción y muy buen género.



LACÓN CON CACHELOS. Buenísimo y una ración enorme.



EMPANADA GALLEGA DE CARNE. La foto no es muy buena y encima cuando me acordé de hacerla ya habíamos dado buena cuenta de dicha empanada. Esto refleja lo buena que estaba.



ZORZA. No es otra cosa que el picadillo o interior del chorizo. Carne de cerdo picada y adobada. Es una tapa sencilla, pero deliciosa si la materia prima es de calidad como en este caso.




OREJA DE CERDO. Aquí también la bordan. Es una tapa clásica, pero que muchas veces se prepara de forma no adecuada y acaba sirviéndose demasiado dura o gelatinosa. Hay que acertar con el punto exacto de cocción para que esté jugosa y hay que servirla con un pimentón equilibrado y de calidad.




MORCILLA. Sabrosa y sin efectos secundarios.




FIDEUÁ. Nada que ver con un tapeo gallego, pero es un plato que cocinan que muy bien y vale la pena pedirlo si lo tienen disponible.


De postre, la especialidad de la casa: FLAN DE QUESO casero.



Un sitio acertado para degustar productos autóctonos gallegos que pasan también por buenas manos. 

2 comentarios:

  1. No el coneixia i pel que veig val la pena.

    Un que a mi m'agrada i que suposo ja tens controlat, és la Cerveceria Gallega a Casanovas just per sota de Diagonal.

    I permet menjar sense massa cost a no ser que et tiris cap el marisc.

    Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard,

      He passat per davant del galleg de Casanovas moltes vegades i mai l'he visitat. Queda anotat.

      Salutacions

      Eliminar