8 de febrero de 2016

VINOS: JUAN GIL D.O.JUMILLA



JUAN GIL
BODEGAS JUAN GIL
www.bodegasjuangil.com
D.O.JUMILLA



Este vino tinto lo descubrí en el restaurante PLATS de Cornellà de Llobregat y en un corto espacio de tiempo lo he podido encontrar en varias cartas más. Para mí se ha convertido en una apuesta segura si hay que recomendar un vino de calidad, y con buena relación calidad/precio.

El tinto crianza 12 meses 2013 se puede encontrar en tienda/internet por unos 10-11 euros, en carta suele tener un precio entre 16-20 euros dependiendo del restaurante y sus márgenes, El Juan Gil 18 meses cuesta sobre 17-18 euros en internet/tienda y se va a los 24-28 euros en carta, . Vino de la denominación de origen de JUMILLA, en la parte interior de Murcia. Confieso que no había probado muchos vinos de esta denominación y os dejo un link donde poder obtener más información al respecto: www.vinosdejumilla.org. La producción media de esta denominación es de unos 40 millones de litros por campaña. Esta denominación incluye 6 municipios de Albacete y sólo 1de Murcia (Jumilla), sede del consejor de regulador dela denominación.

El Juan Gil es un vino tinto monovarietal elaborado con uva variedad Monastrell. Este tipo de uva es la predominante en la d.o, Jumilla. Con la Monastrell se obtienen vinos de color rubí intenso/violetas, con intensos aromas frutales y con una graduación media de 12-14º. 

Notas de Cata según la web bodeboca,Bodeboca Juan Gil.

 Color rojo picota intenso con ribetes granate.
 En nariz se presenta con finura y elegancia, mostrando aromas de fruta madura (frambuesas, moras) y notas florales, arropadas por toques ahumados y especiados de maderas nobles: cedro, caja de puros, regaliz, que acompañan y ayudan a realzar las cualidades de los viñedos viejos de los que proviene.
 Muestra una entrada sorprendentemente seca en boca por su gran concentración, con elegante y grato amargor, compensado por los taninos dulces de uvas bien maduradas, resultando un vino serio, amplio y sabroso, equilibrado y con buen potencial para envejecer en botella.
 15ºC.
 Consumo recomendado entre 2016 y 2020.
 Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo, buey...
Sí que se trata de un vino inicialmente seco en boca, pero pasa con facilidad y su carga afrutada lo hace muy agradable en paladar. Una apuesta segura.
.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario