11 de abril de 2016

VINOS: VIA ROMANA D.O.RIBEIRA SACRA

VIA ROMANA
ADEGAS E VIÑEDOS VIA ROMANA
www.viaromana.es
D.O.RIBEIRA SACRA


                            Resultado de imagen de via romana mencia

Como tengo profundas raíces gallegas, y más en concreto, raíces que se ubican en la zona donde tiene su origen la denominación de Ribeira Sacra; intento ser buen conocedor y probar los vinos que se producen bajo esta denominación. Suelo veranear cerca de la localidad de Monforte de Lemos, lugar donde está situado el Centro del Vino de la Ribeira Sacra. En el centro puedes encontrar extensa información sobre todas las cuestiones relacionadas con esta denominación y también tienen una tienda donde puedes encontrar un extensa representación de la mayoría de bodegas que pertenecen a la denominación.

Se trata de una denominación de origen bastante joven, ya que estableció  en 1997. Denominación localizada entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Orense, entre las riberas de los ríos Cabe, Miño y Sil. Bajo esta denominación se producen cada campaña unos 4,5 millones de litros de tinto y 500.000 litros de vino blanco. La uva tipo mencía es la que tiene primacía en la producción de tintos. En los blancos hay más variedad de uvas: godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño y torrentés.

Las bodegas VIA ROMANA producen tanto tinto mencía como blanco 100% godello. He probado los dos y os recomiendo ambos por igual.  El VIA ROMANA blanco y tinto mencía se pueden encontrar por unos 8 euros en tienda/internet y por unos 14-16 euros en carta. Os dejo las fichas técnicas de los dos vinos que se pueden encontrar en la web www.vinosacra.es:


VIA ROMANA TINTO:


Tipo de Vino: Tinto Joven
D.O:  Ribeira Sacra
Subzona : Chantada
Variedad de Uva: Mencía 100%
Elaboración: Permanece un mínimo de 8 meses en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada y otro mínimo de 6 meses en botella antes de salir al mercado.
Graduación Alcohólica:  13,5% vol.
Notas de Cata:
Visual: Capa media con matices rojo picota con ribetes violáceos.
Olfativa: Varietales francos e intensos, vegetales, fruta roja madura, pimienta negra y bayas de enebro.
Gustativa: Buena acidez, fresco, carnoso. Equilibrado y con larga persistencia. Final de boca de carácter varietal.


VIA ROMANA BLANCO:

Tipo de Vino: Blanco Joven
D.O:  Ribeira Sacra
Subzona : Chantada
Variedad de Uva: Godello 100%
Elaboración: Procedentes de cepas de la Ribeira Sacra con una produccion reducida de 2 Kg. como maximo para que ofrezcan toda la complejidad y eleganciade esta uva. Una elaboracion exigente al maximo para un blanco muy especial.
Graduación Alcohólica:  13,5% vol.
Notas de Cata:
Visual: Color amarillo pajizo con matices verdosos.
Olfativa: Frutas tropicales y Manzana madura.
Gustativa: Potente en entrada , acidez sutil que evoluciona lentamente y con un gran cuerpo.

Resultado de imagen de via romana godello

Tanto el VÍA ROMANA como el GUÍMARO (al que dedicaré un post más adelante), son dos buenos vinos para introducirse en la denominación de origen de la Ribeira Sacra. 



1 comentario: