13 de mayo de 2016

VINOS: LA SENDA DE LOS OLIVOS (D.O.RIBERA DEL DUERO)

LA SENDA DE LOS OLIVOS
BOGEGA PAGO DE CIRSUS
www.pagodecirsus.com

D.O.RIBERA DEL DUERO

Senda de los Olivos Vendimia Seleccionada 2012



En cuanto a vinos tintos no catalanes se refiere, tengo especial predilección por unas determinadas denominaciones de origen: Ribera del Duero, Toro, Bierzo, Ribeira Sacra y Somontano principalmente. Me gustan los vinos intensos, con cuerpo y a la vez de paso suave por el paladar; sin notas de roble muy pronunciadas.

En los restaurantes y siempre que me apetece probar un vino de fuera de Catalunya, suelo apostar en primera instancia por un vino de Ribera del Duero. Esta denominación abarca las provincias de Soria-Burgos-Segovia-Valladolid, y quizás sea la segunda denominación de origen más afamada tras la de Rioja. La producción media por campaña es de unos 57 millones de litros y ocupa aproximadamente un 2% de la superficie dedicada al cultivo de la vid en España.

La uva Tempranillo es la que predomina en esta denominación. Para que un vino puede estar bajo esta denominación de origen, debe proceder como mínimo en un 75% de este tipo de uva. Esta modalidad se suele mezclar con otras variedades como Cabernet Sauvignon/Merlot/Malbec, y en menor medida con Garnacha/Albillo. La denominación se constituyó en 1982.

Es una denominación que engloba muchas bodegas con una gran reconocimiento:
Pago de los Capellanes,  Portia, Pagos del Rey, Vega Sicilia, Pago de Carraovejas, Protos, Legaris, Dominio de Pingus, Yllera,  Matarromera, Emilio Moro,...

El vino que nos ocupa, La Senda de los Olivos, es un vino elaborado con 100% variedad Tempranillo por la bodega Pago de Cirsus. A pesar de tratarse de un vino denominación Ribera del Duero, esta bodega está situado en la localidad navarresa de Ablitas, pero muy próxima a la provincia de Soria. Es un vino que ronda los 14 euros en internet/tienda y se puede encontrar en restaurantes por unos 22-25 eur. Se trata de un vino muy sedoso en paladar y bastante afrutado.

Os dejo aquí la ficha técnica y notas de cata que podéis encontrar en la web www.101paladar.es:


Maridaje:Carnes frías, platos de pasta y guisos picantes. Perfecto para cocidos, parrilladas y asados. Muy bien con queso Idiazábal, Manchego ahumado, Pecorino Stagionato y Ragusano de Sicilia.
Nota de cata Olfato:Presencia de alegres notas de frutos rojos y negros, combinados perfectamente con la vainilla.
Nota de cata Paladar:Sedoso, equilibrado, con un final largo y persistente, ya que tiene una textura suave que llena el paladar con sabores balanceados, incluyendo taninos finos, que ayudan a prolongar la vida del vino.
Tipo de vino:Tinto
Variedad:Tempranillo 100% (Tinta fina del país)
Denominación Origen:D.O. Ribera del Duero
Añada:2012
Alcohol:14% vol.
Temperatura de consumo:18º-21ºC.
Conservación:12 meses en barricas nuevas de roble francés.
Nota de cata Vista:
De intenso color de picota madura con ribete violáceo.

El Vino Tinto Senda de los Olivos Vendimia Seleccionada es un vino elaborado por la Bodega Pago de Cirsus. Con Denominación de Origen Ribera del Duero, su variedad de uva es Tempranillo (tinta fina del país). Su fermentación se realiza en tinas de roble francés (40%) y acero inoxidable (60%), para después pasar 12 meses en barricas nuevas de roble francés, por lo que en nariz deja un leve toque de cuero y regaliz, que resultan de la mezcla de la madera de roble francés y los aromas inherentes de la variedad de uva Tempranillo.
De intenso color de picota madura con ribete violáceo, el vino tinto Senda de los Olivos Vendimia Seleccionada ofrece en nariz la presencia de alegres notas de frutos rojos y negros, combinados perfectamente con la vainilla. En boca es sedoso, equilibrado, con un final largo y persistente, ya que tiene una textura suave que llena el paladar con sabores balanceados, incluyendo taninos finos, que ayudan a prolongar la vida del vino. El Vino Tinto Senda de los Olivos Vendimia Seleccionada es un caldo que va muy bien para maridar con carnes frías, platos de pasta y guisos picantes. En particular, es un vino perfecto para acompañar cocidos, parrilladas y asados. También va muy bien para maridar con queso Idiazábal, Manchego ahumado, Pecorino Stagionato y Ragusano de Sicilia.

Para mí ha resultado un grato descubrimiento y lo añado a mi lista de valores seguros de esta denominación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario