14 de junio de 2016

VINOS: SEÑORÍO DE LAZÁN (D.O.SOMONTANO)

SEÑORÍO DE LAZÁN
BODEGAS PIRINEOS
www.bodegapirineos.com
D.O.SOMONTANO


                           

Una de las denominaciones de segundo rango (en cuanto a grado de fama o reconocimiento) que más atrae es la de SOMONTANO. Esta denominación está 100% ubicada en Huesca y su núcleo principal en la localidad de Barbastro. Ocupa la zona del pre-pirineo y tiene una producción media de unos 12 millones de litros por campaña. Bajo esta denominación se producen tanto vinos tintos como rosados/blancos. Las principales variedades de uva blanca que se cultivan son Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, Chardonnay y Gewürztraminer. Las principales variedades tintas de cultivo son: Moristel, Tempranillo, Garnacha Tinta, Parraleta, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Una denominación relativamente joven, creada en el 1984, que se caracteriza por ofrecer vinos de muy buena calidad y con precios muy razonables. 

Me inicié en esta denominación con todo un clásico como ENATE, uno de los estandartes más sólidos del Somontano. Señorío de Lazán es una referencia de las Bodegas Pirineos, bodega integrada en el grupo de Bodegas Barbadillo. Es un vino que me estoy encontrando con mucha frecuencia en las cartas de restaurantes de Barcelona. Vino que combina las variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. El crianza envejece 12 meses en barricas de roble francés y americano. El crianza 2011 se puede encontrar por 7 eur en tienda/internet y suele costar entre 14-16 eur de media en carta. Se trata de vino bastante afrutado con toque de madera intenso, un vino dulce y suave, pero muy pleno/intenso en paladar.

Aquí os dejo las notas de cata según la web vinissimus;

  • Vista: 
    Rojo picota madura / oscuro / brillante
  • Nariz: 
    Intenso / notas de crianza / roble / aromas frutales / fruta en sazón / fruta roja / notas cítricas / mermelada / chocolate / vainilla / notas de pastelería
  • Boca: 
    Jugoso / intenso / frutal / suave / fácil de beber / persistente


No hay comentarios:

Publicar un comentario